viernes, 4 de junio de 2010

MEMBRANAS Y MODULOS!

El Kevlar® o poliparafenileno tereftalamida es una poliamida sintetizada por primera vez en 1965 por la química Stephanie Kwolek, quien trabajaba para DuPont. La obtención de las fibras de Kevlar fue complicada, destacando el aporte de Herbert Blades, que solucionó el problema de qué disolvente emplear para el procesado. Finalmente, DuPont empezó a comercializarlo en 1972. Es muy resistente y su mecanización resulta muy dificil.
Esencialmente hay dos tipos de fibras de Kevlar: Kevlar 29 y Kevlar 49.
El Kevlar 29 es la fibra tal y como se obtiene de su fabricación. Se usa típicamente como refuerzo en tiras por sus buenas propiedades mecánicas, o para tejidos. Entre sus aplicaciones está la fabricación de cables, ropa resistente (de protección) o chalecos antibalas.
El Kevlar 49 se emplea cuando las fibras se van a embeber en una resina para formar un material compuesto. Las fibras de Kevlar 49 están tratadas superficialmente para favorecer la unión con la resina. El Kevlar 49 se emplea como equipamiento para deportes extremos, para altavoces y para la industria aeronáutica, aviones y satélites de comunicaciones y cascos para motos.
Esta poliamida contiene grupos aromáticos (se trata de una aramida) y hay interacciones entre estos grupos, así como interacciones por puentes de hidrógeno entre los grupos amida. Por estas interacciones, las fibras obtenidas presentan unas altas prestaciones al quedar perfectamente orientadas las macromoléculas en la misma dirección y muy bien empaquetadas.
Una membrana conductora iónica compuesta reforzada del polímero, y una célula de combustible con la eficacia mejorada que incluye la membrana conductora iónica compuesta reforzada del polímero se proporcionan. La membrana conductora iónica compuesta reforzada del polímero incluye una ayuda porosa, un polímero de intercambio iónico que impregne la ayuda porosa; y un agente que refuerza que impregna la ayuda porosa, el agente que refuerza incluyendo un material retentivo de la humedad y/o un catalizador para facilitar la oxidación del hidrógeno.
El módulo alto, fibras de alta resistencia del carbón, haciendo una estructura altamente orientada caracterizar por la presencia de los cristalitos del carbón alineó preferencial paralelo con el eje de la fibra, se produce de las echadas carbonosas que se han transformado, en pieza, a un estado de cristal líquido o supuesto de la “mesofase”. Cuando están calentadas a graphitizing temperaturas, estas fibras desarrollan la orden tridimensional característica del grafito polycrystalline

Marta Romero Gurdiel & Denís de la Fuente Cuervo

No hay comentarios:

Publicar un comentario